FEDERAL A 2022: ASCENSOS, FECHA DE INICIO Y FORMATO

Compartir en:

Luego de los ascensos de Deportivo Madryn y Chaco For Ever, el Torneo Federal A aguarda por un nuevo campeonato. 30 son los conjuntos que ya tienen garantizada su participación, incluyendo a San Martín de Formosa que a pesar de no haber disputado la última edición, ha manifestado su intención de sí hacerlo en 2022.

Fuente: ascenso del interior.-

A éstos se les sumarán los 4 que logren su pasaje desde el Torneo Regional aún en juego llegando así al total de 34 equipos.Pensando en lo que viene, durante los últimos días se empezó a trabajar y delinear diferentes bosquejos de lo que podrían ser varios puntos importantes para la planificación del campeonato. A continuación en ASCENSO DEL INTERIOR detalleremos uno por uno los items.

INICIO Y FINAL DE TORNEO

hay que tener en cuenta dos factores: el Torneo Regional y el Mundial de Qatar. ¿Por qué?. Como el Regional termina su competencia el 20 de Febrero y los equipos que asciendan pasarán inmediatamente a jugar en la categoría superior, el comienzo no podrá ser anterior a esa fecha. Además, a los recién ascendidos siempre se les da un mes de preparación deportiva/administrativa, por lo que todo hace suponer que el 20 o 27 de Marzo serían fechas estimativas de inicio para el Federal A 2022.

La finalización está marcada de antemano por la cita mundialista que comenzará el 21 de Noviembre. Es sabido que a partir de esa fecha, en lo posible, no debe haber otra competencia en juego a lo largo del mundo y la idea primaria del Consejo Federal (y probablemente de todas las categorías del fútbol argentino) es respetarlo. En síntesis, el Federal A estaría culminando en las primeras semanas de Noviembre. De Marzo a noviembre, sería un total de 8 meses de competencia, donde probablemente habrá partidos entre semanas.

FORMATO DE TORNEO

La elección de hacerlo en dos zonas (Norte y Sur) con una etapa clasificatoria y los posteriores playoffs ha tenido a lo largo del torneo una devolución muy favorable por parte de los dirigentes. Si bien existen viajes más extensos, la posibilidad de jugar contra equipos que normalmente no se hacía y que varios conjuntos clasifiquen a las instancias finales hacen aumentar la competitividad del campeonato. Para este año, la vuelta de los descensos también hará que se pelee por «la zona de abajo» y eso agrega otro punto más de interes. Por todo lo expuesto, la idea primaria para el próximo Federal A es repetir el formato del 2021, pero con algunas pequeñas modificaciones. Una de ellas podría ser que en los cruces mano a mano, unicamente las semifinales y finales se disputen en cancha neutral dejando la localía en los demás enfrentamientos para los mejores ubicados.

Obviamente, todo quedará sujeto a la elección o presentación de proyectos por parte de los presidentes de los clubes cuando se realicen las reuniones previas y a lo que decida la Primera Nacional sobre su diagrama de juego para mantener una «línea» entre las competencias. 

ASCENSOS Y DESCENSOS

Los ascensos, de no mediar imprevistos, seguirán siendo dos, pero el retorno de los descensos abre un panorama que en algún punto excede al Federal A y está ligado de lo que suceda en las categorías superiores. 

A partir de la próxima temporada el fútbol argentino comenzaría una camino reducción y/o estabilización del número de equipos en las diferentes divisionales y aquí no sería la excepción. Las cuentas que se sacan HOY dentro del Consejo Federal hablan de «mínimo dos con chances de cuatro descensos» para mantener esa idea y hacerlo de manera progresiva. 

Ojo, tampoco se puede descartar 100% que haya más de cuatro ya que dependerá del esquema que utilicen la Liga Profesional y la Primera Nacional en este item. Como hemos comentado varias veces, existe una estructura piramidal: lo que sucede arriba, repercute abajo y así pasará con los descensos. 

Con algunos puntos más claros que otros y a la espera de mayores concreciones en las próximas semanas, la temporada del Federal A 2022 empieza a diagramar su camino donde 34 equipos irán por el sueño del ascenso.