Carlos Barreto hablo con OffSide de su rica historia en el futbol como jugador, entrenador de inferiores, como refundador del Club Policiales y como árbitro de inferiores de la Liga Chaqueña. Todo esto y mucho más en la siguiente entrevista.
¿Dónde arrancaste las inferiores?
“Las inferiores la hice en el Club Municipales, arranque desde muy chico, de 9na, 8va, 7ma, 6ta, 5ta 1ra. Siempre entonábamos en el Polideportivo de Villa Don Enrique y en predio de URNE. Despues tuve un paso por San José de Rosario.”
¿Qué técnico te marco cuando eras chico?
“Un entrenador que me marco de chico el profe Brizuela, quien me enseño mucho, siendo un emblema de Municipales y de la Liga Chaqueña.”
¿Recordas en todos los equipos que jugaste?
“Mira que fueron muchos espero recordarlos a todos (se ríe), Municipales, San Fernando, Escuela Municipal de Fontana, Policiales, Sammep, San Martin de Margarita Belén, bancario, For Ever, club de amigos, Tiro FC, Chaco Hebrón y capaz que me olvidando de alguno (se vuelve a reír).”
¿Un apodo de chico y porque?
“Siempre tuve un solo apodo que lo herede de mi papa y es cual todos me conocen Burrito, pero con el pasar de los años fue burro.”
¿Que dt te marco desde grande?
“El que mas me marco ya desde grande fue Osvaldo Mambrin, fue quien me puso de lateral por derecha, y fue cuando encontre mi posicion en el campo de juego. Ens una gran entrenador y un ejemplo a seguir.”
¿Qué recuerdos tenes de tu debut en primera? Y en qué equipo?
“Debute en Primera de la mano de Carlos Copetti y Lavia en el Club Municipales. En ese tiempo Carlos que dio en ese tiempo dio mucha prioridad a los chicos que veníamos de las inferiores. Subir a primera fue muy lindo más con los jugadores que había en el plantel, jugadores de gran trayectoria como Vallejos, Sandoval y muchos más. Compartir el plantel con esos grande, la verdad fue algo muy lindo.”
¿Cuál es la posición que te sentís más cómodo?
“La que juego actualmente, la de lateral por derecha, donde me siento más cómodo. Pero he jugado de cinco y lo disfruté mucho también es ese lugar de la cancha.”
¿Numero preferido de camiseta?
“Eh jugado con varios números de camisetas en los distintos clubes que jugué, cinco, ocho, pero el número cuatro es que elijo y es mi preferido. Tuve los mejor logros y en cada club que pase y utilicé ese número me fue muy bien.”
¿Un insulto que te dijeron y te acurde o te haya causado mucha gracia?
“Un insulto… (Piensa) si una vez desde la tribuna me grito burro emparedado, lo mire y me di cuenta que tenía razón. En ese tiempo tenía un poco de panza y la camiseta muy pegada al cuerpo.”
¿Cuál es el mejor momento de tu carrera?
“Mi mejor momento fu en las inferiores en Municipales, formación que me dieron fue fundamental para llegar a primera y es más gracias tuve la suerte que ir a Rosario al Club san José que en ese momento era como un semillero y tenía convenio con equipos de Francia. Pero todo esto lo debo la formación que me dio Municipales en las formativas.”
¿Te agarraste a trompadas alguna vez en la cancha?
“De pelear no pero busco la reacción de los rivales más cuando son habilidoso para sacarlo de su concentración. Pero nunca paso a mayores. Solo una vez me fui de mano con un árbitro, pero me agarraron mis compañeros y fue sacado por la policía, algo cómica ya que yo también soy de la fuerza.” (Se ríe)
¿Un amigo que te haya dado el futbol?
“Si muchos, pero si te tengo que nombrar algunos seria a Claudio Ramírez, Alejandro Fernández, Matías Pegoraro, la verdad que muchos nombrar solo tres me quedo corto y me podes en un compromiso.”
¿Intercambiaste algunas camisetas?
“Si muchísimas intercambio y tengo de los clubes donde jugué. Vélez, San Martin de Margarita Belén, Juventud de Tirol, Policiales, Bariloche, For Ever, Tiro FC, Villa Alvear, Don Orione, Bancarios Sammep, Escuelita Municipal de Fontana entre otras que no me estoy acordando.”
¿En qué equipo te hubiese gustado jugar y no se te dio?
“La verdad que jugo en muchos equipos y todos me gusto hacerlo. Pero cuando estuve en Rosario en el club San José pude a ver jugado en las inferiores de Newells, pero no se medió, y como dice el dicho el tren pasa una sola vez, y ya desde grande no tuve la suerte.”
¿Cambio mucho el futbol de lo que era antes?
“Si la verdad que sí. Yo soy de la vieja escuela donde la disciplina y entrematar y el compromiso es algo que me inculcaron desde chico Brizuela y Copetti. Peor hoy los chicos están con la tecnología y más indisciplinado y tiene una posibilidad de crecer en el futbol y no lo aprovechan. Pero soy un convenido, que si hay más disciplina esto sería todo distinto.”
¿Cuándo te retires te gustaría ser DT?
“Si obvio que me gustaría, ya hice el primer año de curso de director técnico, y dirigí las inferiores de Bancarios, estuve dos años y no pudo continuar por razones laborales.”
¿Es verdad que hiciste el curso de árbitro?
“Si soy árbitro también es verdad. En un momento de mi carrera que no pude sacar mi pase de Policiales para ir a jugar a Bancarios, quede parado y sin jugar, entonces decidí realizar el curso de árbitro y pude dirigir partidos de inferiores. Pero para seguir dirigiendo tenía que optar por dejar el futbol y la verdad que no quería eso, entonces deje el arbitraje.”
¿Con la recreación del Club Policiales, cuanto tenes que ver?
“Y la verdad que mucho, En el 2008 entre a la escuela de cadetes de la policía y ese año se creaba un liga de vóley con los cadetes de la policía y a principio del 2009 junto a Claudio Ramírez que teníamos un equipo de futbol, donde habíamos ganado campeonatos, se me cruzo por la cabeza refundar el club Policiales. Jorge Franco, uno de los jefes, que jugo en Policiales en sus inicios en la Liga Chaqueña, donde también jugo Aldo Visconti y fue goleador. Bueno, le gusto nuestra idea y le metimos para adelante. Cuando averiguamos que deberíamos presentar para inscribir al club en la Liga, solo quedaba una semana. Entonces fuimos a buscarlo a Ángel Gigli en su lugar de trabajo, para que no de más tiempo para poder llegar con los requisitos. Nos dio una semana más para presentar los papeles y la verdad no sé cómo hicimos pero en un par de días lo logramos. Se consiguió personalidad jurídica, armamos las dos inferiores y refundamos el Club Policiales. Éramos todo personal de la fuerza y en las inferiores estaban los hijos de cada oficial. Pero el club siempre estuvo abierto para todos. Después de 6 años de pelar el ascenso, pudimos llegar a Primera. Pero la verdad pasa el tiempo y no podemos creer lo que hicimos en tan poco tiempo y poder refundar el Club Deportivo Policiales.”
¿Cuánto tiene que ver la familia en tu carrera?
“La familia siempre tiene su mérito. Por ahí no pude salir habilidoso como fue mi padre, pero en la cancha siempre es un plus extra para mi ver a mi familia pegada a la alambrado alentado y apoyándome en cada partido.”
¿Crees que se va a jugar este año?
“Creo que va ser difícil por lo que estamos viviendo y por lo que veo la gente no se cuida. Y en lo personal también ya que vamos a tener que hacer un nueva pretemporada por el gran tiempo que tuvimos parado sin entrenar.”
¿Por último que le podes decir a los chicos que le gustaría vivir del futbol?
“Creo que con disciplina, compromiso y trabajo en equipo, podrán llegar a cumplir su sueño, llegar a primera y dedicarse de llego a esto que es tan lindo como el futbol, pero para eso hay que valorar y tener respeto a los profesores y entrenadores para poder llegar su meta.”